martes, 23 de enero de 2024

Ministerio de Defensa a través de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas sostiene reunión de trabajo con Ministerio de Administración Pública




El Leño Pinto Digital 


El Ministro de Administración Pública, Lic. Darío Castillo Lugo, visitó al Mayor General Julio César A. Hernández Olivero, ERD., Presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de coordinar trabajos orientados a la seguridad del Sistema Nacional de Salud Pública, así como al personal que labora en los mismos, entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Administración Pública.



En un esfuerzo continuo por mejorar la infraestructura y la seguridad en el sistema de salud, el Ministro destacó la necesidad de establecer un departamento dedicado al mantenimiento preventivo de los equipos médicos, subrayó la importancia de garantizar que los mismos reciban un mantenimiento adecuado y oportuno para preservar su funcionalidad y contribuir al óptimo desempeño de los centros de salud.



El Lic. Darío Castillo Lugo expresó su confianza en que la disciplina y experiencia de los miembros retirados de las FF.AA., será fundamental para el éxito de estas iniciativas. Asimismo, resaltó que la creación de un cuerpo especializado de seguridad y un departamento de mantenimiento preventivo no solo fortalecerán la seguridad en los centros de salud, sino que también mejorará la eficiencia y calidad de los servicios médicos prestados.




Mientras que el Mayor General Hernández Olivero manifestó que estarán brindando todo el apoyo necesario para los fines, cumpliendo con la intención del Teniente General Carlos L. Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa. 


Además participaron en la reunión el Viceministro José Pimentel del MAP, y los Coroneles Ronny Santana, ERD., Julián Moquete, ERD., Pedro Cabral, ERD., Felix Mateo, ERD., Rafael Fermín, FARD., y el Segundo Teniente Alejandro González, ERD.

𝑱𝒖𝒏𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝑹𝒆𝒕𝒊𝒓𝒐 𝒚 𝑭𝒐𝒏𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝑷𝒆𝒏𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑭𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂𝒔 𝑨𝒓𝒎𝒂𝒅𝒂𝒔, 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒍 𝒃𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝑹𝒆𝒕𝒊𝒓𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒚 𝒔𝒖𝒔 𝒇𝒂𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂𝒓𝒆𝒔.

#somosjuntaderetirord
#JuntaDeRetiroRD
#portubienestar

Tras asedio Policíal se entrega presunto homicida en Barahona





Vídeo 

El Leño Pinto Digital 


La dirección regional Sur, informa que tras un fuerte asedio Policíal se entregó al departamento de homicidio perteneciente a esta dirección, un individuo que está siendo señalado como el responsable de la muerte de una persona quién falleció a consecuencia de herida por arma de fuego, incidente éste donde resultó herida otra persona.

Se trata del nombrado Luis Alfredo  Acosta (a) Peque de 33 años, el cual está siendo señalado como el presunto responsable de la muerte del hoy occiso Nelson David Cuevas Pérez de 21 años y de la herida que resivio Roberto Novoa.

Muerte y herida por viejas rencillas personales, hecho este registrado en el sector Baitoita de esta ciudad de Barahona en fecha 21/1/2024.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio público para los fines de ley correspondientes.

Facilitadores militares resaltan valor tiene la comunicación estratégica en las Fuerzas Armadas




El Leño Pinto Digital 

 
SANTO DOMINGO.- La comunicación estratégica en las Fuerzas Armadas contribuye a coordinar operaciones militares eficientes y a mantener la cercanía, por medio de las informaciones precisas que se proporcionan a la población a través de los medios tradicionales y digitales.  

 
La afirmación la hicieron en el programa radial “J-5 Interactivo” los docentes del primer diplomado en “Comunicación Estratégica para la Seguridad y Defensa Nacional”, la capitán Odil Beato Hernández FARD, el encargado de redes sociales del Ministerio de Defensa (MIDE), capitán  Yamani Jacobo, FARD,  y la primer teniente, Orfelina Céspedes Bonilla, ERD, encargada de Planificación y Eventos del Programa de Educación y Capacitación de las FF. AA., quienes expresaron que anteriormente la comunicación en la institución militar era hermética, “pero con el transcurrir del tiempo se ha logrado estrechar los lazos con la ciudadanía”.


 
“Los militares eran vistos como personas imponentes, pero en la actualidad se ha formado una cohesión con la población, lo que ha permitido influir y crear esa admiración que se necesita para seguir creciendo como país”, destacó la primer teniente Céspedes Bonilla.
 
La capitán Beato Hernández, dijo de su lado, que el sistema de educación superior de las Fuerzas Armadas, con sus programas académicos, especialmente con este primer diplomado orientado a la comunicación estratégica busca ofrecer herramientas comunicativas actualizadas a los participantes.  
 
“Una comunicación precisa se logra con un buen plan de comunicación digital, es importante analizar los diferentes públicos, estudiar el contenido que se suministra a los seguidores, medir el alcance de las informaciones, además de mantener una relación estrecha con los directores de comunicaciones de los Cuerpos Especializados y dependencias del MIDE” resaltó el capitán Jacobo.
 
Los invitados aprovecharon el espacio para dar detalles del primer diplomado en “Comunicación Estratégica para la Seguridad y Defensa Nacional”, que impartirá la Universidad Nacional para la Defensa Nacional (UNADE), a través de las Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), y agregaron que los módulos incluyen los temas de coordinaciones interagenciales, inteligencia artificial, geopolítica, nuevas relaciones cívico-militares, entre otros.

Reconocimiento al Hospital Regional infantil Dr. Arturo Grullón






El Leño Pinto Digital 


La Regional 08 de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (Minerd), otorgó un reconocimiento al Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón, por el éxito de su Aula Hospitalaria que brinda apoyo académico a niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados.


El premio fue entregado por la titular de la Regional, Marieta Díaz, quien destacó la importancia del aula hospitalaria para garantizar el derecho a la educación de los pacientes del centro.

“El aula hospitalaria es una iniciativa fundamental para garantizar la enseñanza continua a niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados”, expresó la funcionaria.


lunes, 22 de enero de 2024

Carlos Peña y el Partido Generación de Servidores, GenS, someten Acción de Inconstitucionalidad contra Ley 1-24 o Ley DNI






El Leño Pinto Digital 

El candidato presidencial por el Partido Generación de Servidores, GenS, Ing. Carlos Peña, sometió una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley 1-24 o Ley DNI ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, por medio de la cual solicita DECLARAR no conforme a la Constitución la referida legislación, y en consecuencia DECLARARLA NULA DE PLENO DERECHO Y REVOCARLA en todas sus partes, por ser contrario a los principios y disposiciones constitucionales consagrados en la Carta Magna del país. 


Carlos Peña manifestó que “con la Ley 1-24 o Ley DNI, Luís Abinader y su narcopartido PRM pretenden instaurar una narcodictadura, haciendo uso de instrumentos inconstitucionales para limitar la libertad de los ciudadanos, con prácticas que entendíamos ya superadas, como lo es el espionaje, el caliesaje vulgar y la represión institucionalizada para limitar la libre expresión y la intimidad de los dominicanos”.


En la Acción de Inconstitucionalidad sometida por el Partido Generación de Servidores, GenS, también se solicita DISPONER la anulación de cualquier acto y disposiciones conexas derivada de la aplicabilidad y ejecución de la Ley núm. 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), así como accesoriamente, SUSPENDER inmediatamente la ejecución de la ley atacada, por lo menos con carácter provisional, hasta tanto el Tribunal Constitucional conozca del asunto con carácter definitivo,


Carlos Peña expresó que “Luís Abinader y su narcopartido PRM contaron con el apoyo de la Fuerza del Pueblo y del PLD para la aprobación de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), lo que pone en evidencia la complicidad de esos partidos en esa funesta legislación que viola la intimidad de los dominicanos y conculca derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República.


Departamento de Prensa, Partido Generación de Servidores, GenS.

Dajabón: Detienen 13 indocumentados escondidos dentro de una casa en la comunidad de Chacuey





El Leño Pinto Digital 


Dicha casa fungía como punto de acopio para guardar los ilegales 

Dajabón, República Dominicana.- Unos trece (13) personas con un estatus migratorio irregular, fueron apresados en la comunidad de Chacuey, dentro de una casa, en la zona fronteriza de Dajabón.

Mediante una información de entero crédito, uniformados del Ejército de República Dominicana, y del Servicio de Inteligencia (G-2), pertenecientes al Décimo Batallón de Infantería, se dirigieron a la comunidad de Chacuey, en Dajabón, donde apresaron unos 13 haitianos sin los documentos pertinentes para estar en torrotito dominicano, de manera legal dentro de una casa, la cual era usada como punto de acopio por traficantes de indocumentados, con el propósito ser distribuidos en motores y llevarlos hacia mao, y otros pueblos a nivel nacional.

Los apresados entre éstos 09 masculinos, 03 mujeres y un menor de edad, fueron trasladados a la Fortaleza Beller, sede del 10mo Batallón, para ser entregados a la dirección General de Migración, y proceder con los fines de ley correspondientes.

Se recuerda que dichos operativos, se siguen ejecutando de manera continua, tal y como indican las instrucciones de los altos mandos, bajo las directrices del presidente Luis Abinader.


Con emotiva eucaristía Fuerzas Armadas Dominicanas veneran en su Día a la Virgen de La Altagracia




El Leño Pinto Digital 



SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Defensa (MIDE) se unió a las celebraciones en el Día de la Virgen de la Altagracia, y realizó una ofrenda floral y una eucaristía solemne, en ocasión de conmemorarse el día de la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Simultáneamente, una representación de las Fuerzas Armadas participó en los actos a la Virgen celebrados en la Basílica de Higüey.



El ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y su señora esposa Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), encabezaron la ofrenda floral y la eucaristía solemne, celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del MIDE.


 
La homilía fue oficiada por el Reverendo Padre, coronel Geraldo Ramírez Paniagua, ERD., Vicario Castrense de las Fuerzas Armadas y el diácono, coronel Elías Caamaño, ERD., quienes recordaron que ante la incertidumbre “la relación con Dios comienza con nuestra madre, con “gratitud hacia la Santa Madre de nuestro Señor Jesucristo, que siempre acompaña a las Fuerzas Armadas y al pueblo dominicano, en la construcción de la paz, la alegría y el bienestar”.


Durante la misa el coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD., director general de Historia Militar del MIDE, recordó que su imagen llegó a La Hispaniola en 1502 y fue asumida con fervor como parte de la tradición y devoción mariana, en base a la creencia de sus milagros prodigiosos realizados durante más de 500 años.



Indicó que el 21 de enero del año 1691 los criollos dominicanos, macheteros y lanceros, vencieron a los intrusos franceses en la batalla de La Limonada o Sabana Real, dedicando la victoria de las armas, al depositar el machete redentor en la vieja iglesia de San Dionisio de Higüey, en la provincia de La Altagracia, la Virgen es respetada y sentida por todos los dominicanos, “signo de las raíces cristianas que caracterizan y dan vida a esta tierra.




Acompañada por el coro de voces del MIDE, la presidenta de ADEOFA deleitó a los presentes con la interpretación del Himno a la Virgen de la Altagracia, como expresión artística que honra a la protectora de los dominicanos frente al destino y en sus quehaceres diarios, en especial cuando la suerte o la tragedia les aflige.




Durante la ceremonia religiosa, el ministro de Defensa estuvo acompañado de los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, directores generales de los Cuerpos Especializados, Oficiales Generales, Oficiales Superiores, alistados y civiles.

La homilía culminó con el pasaje de un helicóptero de la Fuerza Aérea de República Dominicana exhibiendo una imagen de la Virgen de la Altagracia, sobrevolando frente a la iglesia que lleva su nombre. 

En la Provincia de la Altagracia una comisión de oficiales del MIDE depositó una Ofrenda Floral en la Basílica de Higüey, Catedral Nuestra Señora Virgen de la Altagracia, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., estuvo el capitán de Navío, Juan Gilberto Núñez Abreu, ARD, comandante del Comando Conjunto Este de las Fuerzas Armadas, junto a comisiones de Oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República  Dominicana.

domingo, 21 de enero de 2024

Grupo de medios Hilando Fino y su presidente Salvador Holguín reconocen al niño mimado de los dominicanos Fernando Villalona como "El Gran Mayimbe"





El Leño Pinto Digital 

Loma de Cabrera, Dajabón. - El grupo de medios Hilando Fino y su presidente Salvador Holguín hicieron un reconocimiento especial al "niño mimado" de los dominicanos Fernando Villalona, donde lo reconocieron como "El Gran Mayimbe". Salvador Holguín y su multimedios Hilando Fino destacaron a Fernandito Villalona por su exitosa trayectoria artística musical en toda la República Dominicana y el mundo durante más de cinco décadas.

La placa de reconocimiento entregada por Salvador Holguín resaltó a Villalona por destacarse como merenguero, baladista, bolerista y bachatero. "Fernando Villalona ha sabido hilar los vaivenes de la vida con sus altas y bajas, resurgiendo como el Ave Fénix, de sus propias cenizas", plasmó Salvador Holguín en el reconocimiento al Gran Mayimbe.

Fernando Villalona agradeció al empresario de la comunicación Salvador Holguín y dijo sentirse muy honrado por el reconocimiento recibido, el cual aseguró colocará en un lugar muy importante de su hogar.

La placa fue entregada en el municipio Loma de Cabrera de la provincia Dajabón, de donde es oriundo tanto Salvador Holguín como Fernando Villalona. En la entrega además estuvieron presentes la candidata a senadora Severina Gil (Ina), el candidato a diputado Mario Torres y el merenguero Aramis Villalona.

viernes, 19 de enero de 2024

Ceremonia de Cambio de Mando en la Academia Naval "Vicealmirante César A. De Windt Lavandier" de la Armada de la República Dominicana



El Leño Pinto Digital 


En una ceremonia marcada por la solemnidad y el respeto a las tradiciones navales, se llevó a cabo el cambio de mando en la prestigiosa Academia Naval "Vicealmirante César A. De Windt Lavandier", de la Armada de República Dominicana.


Entre los asistentes destacados estuvieron el viceministro para Asuntos Navales y Costeros, Ramón Gustavo Betances Hernández; el comandante general de la Armada, Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el Inspector General Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez; y el Rector de la Universidad Nacional para la Defensa, General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo.


El contralmirante Franklin Odalis Frías Duarte, quien concluyó su periodo de gestión, expresó en su discurso emotivas palabras de agradecimiento y del deber cumplido. Estuvieron presentes otros destacados oficiales almirantes, superiores y exdirectores de la institución, así como el cuerpo docente y oficialidad del plantel.


La Banda de Música de la Armada interpretó el Himno Nacional, marcando el inicio formal de la ceremonia, seguido de una invocación religiosa a cargo del capellán de la Academia, Reverendo Padre Elias Garib. Los movimientos marciales simbolizaron el traspaso de mando al nuevo director, el capitán de navío Newton D. Montás Peláez. Este último, en su discurso, enfatizó su compromiso y visión integradora para enfrentar los desafíos de continuar formando a los futuros líderes de la Armada.



El acto se vio engrandecido con un Pase en Revista del batallón de guardiamarinas y culminó con el emotivo acto de develamieto de la fotografía del director saliente en la galería de directores. Los asistentes concluyeron la jornada con un brindis naval en el Salón de Anclas de la Academia, celebrando este importante hito institucional.

Comandante General FARD recibe la promoción de Cadetes y Guardiamarinas de la Fuerza Armadas y la Policia Nacional 2003-2007 por motivo de su vigésimo aniversario]





El Leño Pinto Digital 

El Mayor General Técnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana(FARD), recibió a los integrantes de la Promoción de Cadetes y Guardiamarinas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 2003 -2007, quienes conmemoraron sus 20 años de haber ingresado a sus respectivas instituciones militares.


La promoción fue recibida en el Salón de Conferencias “General de Brigada Piloto (F) Pedro Rodríguez Echavarría, en la Base Aérea San Isidro, donde el Mayor General Febrillet Rodríguez, tras darle la bienvenida, afirmó que en ellos descansan los relevos generacionales y que cada uno a través de sus instituciones pueden robustecer y enaltecer la República Dominicana.


“Las instituciones castrenses están trabajando de la mano y realizando un compromiso en conjunto para apoyar a cada entidad militar hermana, con el propósito de respaldar la labor que realizan cada una”, dijo el Comandante General de la FARD.


De su lado, el Mayor Paracaidista, Natanael Fontana Sena, quien habló en representación de la promoción, agradeció al Mayor General Febrillet Rodríguez, por dedicar parte de su valioso tiempo a compartir con ellos, así como también resaltó la excelente gestión que realiza al frente de tan prestigiosa institución, la que con sus capacidades y virtudes ha elevado los niveles de capacitación de los soldados del aire.


Luego al recibimiento, una delegación de dos integrantes de cada entidad castrense se dirigió al despacho del Comandante General para firmar el libro de visitas distinguidas de esta Comandancia General, escenario donde entregaron una estatuilla como obsequio y modo de agradecimiento. 

A seguidas, los oficiales superiores se dirigieron a la Plaza de los Caídos, donde se hicieron la foto que dejó inmortalizado ese momento especial en su carrera militar.  


Más tarde, la Promoción de Cadetes y Guardiamarinas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, visitaron la Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank Andrés Feliz Miranda”, donde fueron recibidos por su director, el Coronel Piloto Víctor Santana Ramírez; quien los felicito por los 20 años de servicio ininterrumpido a la nación.


Ya presentes en la casa de altos estudios militares, pudieron presencian una exhibición de manual de armas en silencio, por parte de los Cadetes de la misma. También realizaron el desvelizamiento de la placa donde se encuentran plasmados los nombre de cada uno de los egresados.

Previo a finalizar la visita a la academia aérea, los oficiales se dirigieron al Casino para Cadetes, donde entregaron placas de reconocimientos al exdirector, exsubdirectores y a los oficiales instructores que contribuyeron con la formación y capacitación de la promoción.


Con estas y otras actividades, los oficiales superiores que integran la promoción “Mayor Piloto Aníbal Vallejo Sosa”, celebraron sus 2 décadas de servicio a la patria, augurando 20 años más.


DNCD INTERVIENE EN SAN JOSÉ DE OCOA OTRA GRAN SIEMBRA DE MARIHUANA QUE SUPERA LAS 15,000 PLANTAS

El Leño Pinto Digital  _El desmantelamiento del sembradío se convierte en el más grande en toda la historia de RD; caso guardaría relación c...