El Leño Pinto Digital
*SANTO DOMINGO.-* Unidades de Interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) desplegaron ayer operaciones en gran escala en distintas zonas del país, deteniendo a 1,315 nacionales haitianos en situación migratoria irregular, en un esfuerzo coordinado con otros organismos responsables de la seguridad pública.
La DGM, asimismo, deportó a otros 1,239 extranjeros indocumentados, en cumplimiento con la Ley 285-04 y las directrices del presidente Luis Abinader y el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Las acciones, que reflejan el compromiso de las autoridades dominicanas con la seguridad y la soberanía del territorio, involucran la ejecución de operaciones en el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 162 personas; Azua, 87; Mao/Santiago Rodríguez, 86; Dajabón, 79; y Pedernales, 65, entre otras demarcaciones cuyas aprehensiones fueron menores; también se incluyen 368 capturados por el Ejército, 119 por la Policía Nacional y 53 por el Cesfront. En los procesos igual se tuvo la coordinación interinstitucional con el ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutrant y Digesett.
En materia de repatriación, los puntos de control migratorio de la frontera reportaron que por Dajabón se deportaron 371 personas; por Elías Piña, 564; por Pedernales, 125, y por Jimaní 179. Estas cifras demuestran la firme voluntad del Estado dominicano de mantener el orden migratorio y garantizar que el flujo de personas se realice conforme a la legislación vigente.
La DGM también enfatizó su compromiso con el respeto a los derechos y dignidad de las personas, así como la cooperación internacional en la gestión de la migración irregular. El trabajo tiene el propósito de prevenir delitos transnacionales y promover una migración ordenada y segura. Las operaciones de ayer son un ejemplo de estos esfuerzos, orientados a mantener la estabilidad social y proteger la soberanía del país.
*Dirección de Comunicaciones*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario