Medios digitales disponible

sábado, 12 de julio de 2025

El valor más fuerte que sostienen a un marino es la dignidad




Una persona digna es como un buque de acero bien remachado: se mantiene firme ante la tormenta y no se dobla ante la presión


El Leño Pinto Digital


CÁPSULA NAVAL 


Por Homero Luis Lajara Solá 

En toda travesía, el valor más firme que sostiene a un marino no es la precisión de su sextante,  ni la pericia trazada en la carta náutica , sino en  su dignidad.

Una persona digna es como un buque de acero bien remachado: se mantiene firme ante la tormenta y no se dobla ante la presión. 

Es aquella que navega con respeto hacia sí misma y hacia los demás, manteniendo intactos sus principios y valores, incluso en las peores marejadas. 

Su integridad, honor, rectitud y firmeza de carácter son su mejor ancla. 

No se rebaja con acciones humillantes ni permite que otros lo humillen, pues su dignidad nace de su autoconciencia, su moral y su respeto propio. 

Y, como buen comandante, trata a todos con la misma dignidad que exige para sí, entendiendo que este valor es inherente a la condición humana.

Recordemos la enseñanza que dejó Alejandro Magno en su hora final. Cuando sus generales le preguntaron quién debía heredar su inmenso poder, él, con la serenidad del que sabe su rumbo, respondió sin ambigüedad:

“Al más digno.”

Que así sea también aquí,
por el bien de nuestra Armada y de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario