Medios digitales disponible

jueves, 17 de julio de 2025

De mi bitácora personal (1995).“Oye, Lajara… ese pude haber sido yo.”




El Leño Pinto Digital

Cápsula Naval 


Por: Homero Luis Lajara Solá 

En la singladura de la vida militar, hay momentos que no se anotan en partes oficiales pero quedan grabados en la bitácora del alma.

Era el 30 de marzo de 1995. Estando yo en funciones como ayudante personal del entonces Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el pundonoroso almirante Iván Vargas Céspedes, arribamos temprano a Santiago para los actos conmemorativos. 

Antes de que comenzaran las maniobras formales, el almirante, hombre de temple naval y espíritu reflexivo, me pidió que lo acompañara a caminar por las inmediaciones del Monumento a los Héroes de la Restauración.

En medio de aquel diálogo casi peripatético—entre Aristóteles y Sócrates, pero con alma de marinos—nos detuvimos frente a un hombre mayor, con el rostro curtido por los vientos del tiempo. 

El almirante lo observó en silencio, y luego, sin quitarse el tono sereno, con su uniforme blanco, sus tres estrellas  y la mirada perdida en el horizonte del pueblo que lo vio nacer, me dijo:

—“Oye, Lajara… ese pude haber sido yo.”

Fue una frase lanzada como un plomo al fondo del alma. Porque en ese instante entendí que la vida de mar y de tierra firme está siempre sujeta a corrientes imprevistas. 

Que el uniforme no es garantía de destino, y que cada decisión, cada virada del timón, puede acercarnos al naufragio o a puerto seguro.

Aquella reflexión del almirante no era autocompasión, era conciencia. Era saber que el viento pudo soplar en otra dirección y que no todos, aunque lo merezcan, alcanzan el mismo horizonte.

Desde entonces, esa frase quedó anotada en mi cuaderno de bitácora:
“Ese pude haber sido yo.”
Una lección de humildad y compasión. Una travesía interior que ningún radar detecta, pero que marca el rumbo del verdadero liderazgo.

Porque en la Armada, como en la vida, el mayor rango es la conciencia tranquila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario