Medios digitales disponible

viernes, 25 de abril de 2025

Navegar con historia…gobernar con sabiduría




La historia naval no es adorno ni nostalgia: es herramienta de mando, escudo contra la repetición de errores, y vela mayor del pensamiento.

El Leño Pinto Digital


Cápsula Naval



Por Homero Luis Lajara Solá 
 
Navegar con historia…gobernar con sabiduría
 
Quien pretenda gobernar tormentas no puede distraerse con escaramuzas de puerto. 
 
Así como un gato que sueña con convertirse en león debe perder el apetito por las ratas, el oficial que aspira al mando debe alimentar su espíritu con lectura, estrategia y memoria histórica.
 
El mar —como el mundo— repite sus corrientes. Las mareas del poder, los vientos de la ambición y las tormentas de la ignorancia ya han azotado antes, y volverán a hacerlo. 
 
Por eso, cada marino con vocación de mando debe estudiar las grandes cartas náuticas de la historia universal: no para repetirlas, sino para no naufragar donde otros ya lo hicieron.
 
Las Termópilas nos hablan de lealtad; Trafalgar, de genio táctico; Salamina, de usar el terreno como arma; Midway, de inteligencia y decisión bajo presión. 
 
En cada una resuenan las voces de Temístocles, Nelson, Mahan, Spruance, Castex y tantos otros que gobernaron flotas como quien gobierna destinos.
 
La historia naval no es solo memoria: es armamento intelectual.
 
No basta con lucir un uniforme: hay que vestir la mente con pensamiento estratégico.
 
La oficialidad moderna, si ha de liderar convoyes y formar generaciones, debe leer a Mahan como quien consulta el radar, y estudiar a Nelson como quien calibra su compás moral. 
 
Porque sin estudio, el rango es casco sin quilla.
 
La historia naval no es adorno ni nostalgia: es herramienta de mando, escudo contra la repetición de errores, y vela mayor del pensamiento.
 
Todo oficial que no la conoce, es como un buque sin cartas, navegando a la deriva en un océano que no perdona.
 
Lea, estudie, investigue. Porque el mar es el mismo, pero el que piensa, navega con ventaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario