El Leño Pinto Digital
CÁPSULA NAVAL
¡Atención, tripulación!
Por Homero L. Lajara Solá
Hoy 30 de marzo, navegamos hacia las aguas gloriosas de la “Batalla de Santiago” de 1844, cuando patriotas como el general Imbert y el comandante Valerio se lanzaron cara al sol a defender la naciente república con valor indomable, derrotando a las huestes haitianas que se resistían a aceptar, desde entonces, la “derrota eterna”.
Ese día, la dignidad dominicana fue el ancla firme frente al embate de un adversario que subestimó con las armas la determinación de un pueblo en la búsqueda de la libertad.
La Armada Dominicana, nacida junto al glorioso Ejército de Tierra el 27 de febrero de 1844, izó su primera bandera bajo la guía visionaria de Juan Pablo Duarte, quien comprendió —como todo buen marino— que una isla sin defensa naval es un puerto abierto al saqueo.
Hoy, más que nunca, cuando corsarios modernos y piratas del oportunismo quieren aprovechar vientos huracanados para sacar partido indigno del desconcierto nacional, debemos levantar el alma de la patria.
No podemos permitir que la memoria se hunda ni que la historia quede a la deriva.
El 30 de marzo no es solo pasado: es brújula inspiradora con compromiso hacia el futuro con la paz con honor.
Que esta fecha memorable nos sirva de timón moral, de vigía encendido y de llamado a la unidad.
Retomemos nuestro rumbo con firmeza patriótica, izando las velas de la honestidad, el trabajo y la educación como brújula de la nación.
Que desde que el sol repunte el alba, se levante también la patria, sin olvidar nunca lo importante de ser justos para preservar esa paz que costó sangre que abonó nuestros ubérrimos campos.
Ese es el verdadero empavesado que debemos desplegar en esta efemérides gloriosa del 30 de marzo !!!!


Muy oportuno y efectivo análisis histórico de nuestras efemérides patrias .
ResponderBorrarGracias Cmdte. Lajara por esa reflexión. Apropiada para situaciones cotidianas y un alerta para el futuro de la Patria Amada!
ResponderBorrar