El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es una comunidad económica política que aspira a la integración. Está constituida por los órganos, secretarías e instituciones especializadas en el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.
El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951 y modificada en 1962.
Dicho Protocolo está inscrito en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993. El objetivo fundamental es la realización de la integración de la región, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos. Para ello, el SICA cuenta con una estructura institucional conformada por los siguientes órganos:
a) la Reunión de Presidentes b) el Consejo de Ministros c) el Comité Ejecutivo y d) la Secretaría General del SICA.
Así como de diferentes instituciones especializadas en diversas áreas. Desde el año 2010, en el marco de la Cumbre de Relanzamiento de la Integración, el proceso ha estado centrado en una agenda estratégica contenida en cinco pilares prioritarios:
Seguridad Democrática Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático Integración Social Integración Económica Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional.
El país que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore del SICA es República Dominicana por el período enero-junio de este 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario