“Mientras haya extranjeros regresando voluntariamente a sus países, la República Dominicana no tendrá la necesidad de hacer repatriaciones”, dijo el director general de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem.
El funcionario respondió así a los miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó al país a supervisar el Programa Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta el gobierno, a quienes dio amplias explicaciones durante una visita que realizaron al Centro de Acogida Vacacional de Haina.
Con dos horas y 20 minutos de retraso, los comisionados de la OEA llegaron al lugar a las 4:20 minutos, y fueron recibidos por el director de Migración, mayor general Paulino Sem acompañado de altos funcionarios de la institución.
“No hay fecha establecida para iniciar las repatriaciones. Por tanto, mientras haya regreso voluntario no será necesario deportar a nadie”, respondió Paulino Sem ante una pregunta del mexicano Francisco Guerrero, jefe de la misión de la OEA.
En el Centro de Acogida está preparado con un dispensario médico, siete casas con capacidad para albergar a 20 personas cada una, y equipadas con camas, comedor, baños para ducharse y sanitarios. En el lugar además ningún indocumentado podrá permanecer más de 48 horas retenido, explico Paulino Sem.
Cuenta, también con un amplio galpón, equipado con camas, sillas, baños y sanitarios con capacidad para 400 personas, donde serian llevados para depuración los indocumentados que sean apresados mientras dure el proceso para determinar su situación migratoria en el país.
“Este lugar esta preparado para que ninguna persona permanezca más de 48 horas, tiempo suficiente para depurarlo y determinar su situación. Los que califiquen para deportación serán llevados al punto fronterizo luego del proceso de depuración a que sean sometidos”, dijo el director de Migración a los comisionados de la OEA.
La misión de la OEA está integrada por el mexicano, Francisco Guerrero, el uruguayo, Gabriel Bidegain, Rebeca Omaña Ian Edwards. Ademas, la completan los especialistas en temas de identidad civil del organismo, Pablo Sandino Martínez y Steven Harley.
Los comisionados realizaron un recorrido por el Centro de Acogida de Indocumentados junto al director de Migración, quien mostró a los miembros de la OEA las condiciones del lugar donde serian llevado los indocumentados que podrían ser apresados, depurados y de ser ilegales deportados del país.
Explicó que cuando un indocumentado sea apresado se verifica si está inscrito en el Plan Nacional de Regularización, o si pertenece al grupo de los 55,000 documentados por la Juna Central Electoral.
Tras señalar que Migracion no detiene a ninguna “persona adulto mayor ni a mujeres embarazadas”, Paulino Sem dijo que “cuando una persona se verifica y está bien, no se despacha sola sino que se llama a un familiar y se le entrega para que se marche a su casa”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario