El ministro
de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó hoy en la Penitenciaría Nacional
de La Victoria, el acto que dio inicio a las acciones del Programa de
Alfabetización para Personas Privadas de su Libertad.
Por primera
vez, se ha coordinado un plan de alfabetización de manera simultánea en todas
los centros penitenciarios del país, encontrándose ya conformados, solo en el
penal de La Victoria, 23 núcleos de alfabetización.
Quisqueya
Aprende Contigo da así un gran paso más para lograr el objetivo del Presidente
Medina de no dejar fuera del Programa a ningún dominicano o dominicana con
deseos de aprender, independientemente de sus circunstancias.
El ministro
Montalvo habló a los internos en un lenguaje de motivación y esperanza, dejando
clara la intención y el alcance de este programa.
“Entendemos
que el sistema penitenciario debe tener como principal objetivo la reinserción
y la integración, y sabemos que la educación es una poderosa herramienta para
alcanzar esa meta. A los internos que hoy nos acompañan les digo: Su paso por
este lugar puede y debe serles provechoso. Depende de ustedes que así sea.
Depende de ustedes que esta sea su gran oportunidad”, les alentó.
Prepararse para salir adelante
Añadió que
“todos ustedes son, por supuesto, parte de la sociedad y volverán a integrarse
en ella, tarde o temprano. Nuestro objetivo es que lo hagan con el deseo y la
capacidad de salir adelante, ganándose la vida honrada y dignamente”.
Expuso a los
internos que a nadie se le escapa que una de las mayores dificultades que
enfrenta alguien que sale de un centro penitenciario es encontrar un empleo, y
mucho más si no sabe leer ni escribir.
Por esa
razón, dijo, “es un gran reto en el que queremos ayudarles.La falta de
educación nos hace vulnerables y fáciles de engañar. Nos limita el horizonte y,
a veces, nos lleva por caminos que no tienen un buen final”.
Montalvo
reflexionó que por lo antes señalado, “es fundamental que se preparen, que
mejoren su formación, que aprendan un oficio si aún no lo tienen, porque eso
les abrirá nuevas puertas y posibilidades”.
Oportunidad para cambiar
El
funcionario aprovechó para felicitar a todos aquellos internos que ya se han
integrado al plan y animó a los demás. “Los felicito sinceramente. Su valentía
y decisión son fuente de inspiración para todos nosotros. Con su ejemplo, quizá
sin darse cuenta, nos muestran cada día que siempre hay una oportunidad para
cambiar, para aprender, para superarse, para ser mejores y construir un mejor
futuro para nosotros y nuestras familias”.
En su
exhortación, el ministro indicó que “es el momento de dejar el pasado atrás y
aprovechar las oportunidades que la vida nos da para desarrollarnos y ser
mejores. El único límite es el que ustedes mismos se pongan. El gobierno y el
pueblo dominicano están de su lado, apoyando sus esfuerzos y acompañando sus
progresos. Apostamos por su voluntad de superación y su valentía”.
Recordó que
“en la tormenta es cuando se conoce un buen piloto, y ustedes tienen en sus
manos el control de sus vidas, y el gobierno les está brindando una
pista libre de obstáculos, para propiciar el cambio que ustedes necesitan en
este trayecto. Ustedes si quieren pueden aterrizar airosos, aprendiendo y
convirtiéndose en ejemplo para sus hijos, sus familias, sus compañeros y muy
especialmente para la sociedad.”
Un interno cantor
Durante el
acto la nota alegre y emotiva la puso el interno Dinani González al
interpretar una canción de su autoría, alusiva a la alfabetización.
En la actividad estuvieron presentes Francisco
Domínguez Brito, procurador general de la República; Cristina
Lizardo,senadora por la provincia de Santo Domingo y presidenta de
la Junta Provincial de Alfabetización de Santo Domingo; Juan Frías gobernador
de la provincia Santo Domingo, y Tomás Holguín La Paz, director general de
prisiones.
También
asistieron Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de
la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico del Plan Nacional de
Alfabetización; Francisco Fernández alcalde del Municipio de Santo Domingo
Norte; Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador nacional de la Pastoral
Penitenciaria; Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, de la
Junta Nacional de Alfabetización y del Equipo Técnico del Plan.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario