Medios digitales disponible

lunes, 10 de diciembre de 2012

Atracos a ciudadanos en las periferias del Faro a Colón

Por Ricardo Rojas Vicioso.

Santo Domingo R.D. Lo que debería ser un centro de visitas y atención en el día y las noches el Faro a Colón se ha convertido en un lugar tomado por la delincuencia, como el resto del país, para los  antisociales conseguir dinero fácil de los ciudadanos que acuden a visitar este gran monumento.

Pero muchas personas no conocen esto y quizás si pasan por ahí, les  motivará pararse y quizás hacerse algunas fotos lo que en mi caso pasó la noche del domingo mientras paseaba con mi familia.

Mientras me encontraba tranquilamente en la entrada apareció un contingente policial, en una camioneta, y de inmediato me llamó un capitán que comandaba la patrulla, preguntándome que donde vivo, al contestarle y darse cuenta que no era de ese lugar me dijo que ese lugar es muy peligroso que yo pude haber sido atracado, para mi sorpresa.

Pero realmente esa información me llenó por un lado de satisfacción, pero por otro de indignación, ya que no es posible que los dominicanos y especialmente los extranjeros que nos visitan tengan esas restricciones para visitar un monumento tan importante como lo es el Faro a Colón.

Pienso que la vigilancia no solo en este monumento sino en todos los que están en el país, deben ser reforzada ya que son un incentivo para promover nuestro país.

Si lo visitantes especialmente los extranjeros se ven limitada sus salidas y visitas en nuestra capital, pienso que se llevan una muy mala señal, cuando usted sale de vacaciones eso incluye salidas en el día y en las noches.

Los extranjeros visitan Playas, montañas, pero también les gusta ir a las ciudades y conocer sus tiendas, principales calles y eso incluye los monumentos históricos, donde regularmente se hacen foto que quedan como prueba irrefutable de que  estuvieron en nuestro amado y bello país.

Pero volviendo al Faro a Colón esta inmensidad de terreno con una bella área verde es el lugar idóneo para actividades diurnas y nocturnas lo que incentivaría la visita de más personas y no solo de turistas sino también de los mismo dominicanos, muchos del interior de país que se motiven a visitar y apoyar los monumentos nacionales.

No sé hasta cuando las autoridades  seguirán dando terreno a la delincuencia, al narcotráfico y sus delitos conexos para trabajar, ya que el capitán que me informó sobre la peligrosidad de esa área a donde a 500 o 1000 metros existe un destacamento policial, pero además a unos 2000 está la Base Navan 27 de Febrero asiento de la Jefatura de la Marina de Guerra, no se justifica la potencial inseguridad que èl me manifestó.

Sencillamente no me puede caber en la cabeza que un lugar turístico a las 7:00 de la noche un domingo ya no pueda ser visitado por que los delincuentes los han tomado como centro de operaciones para atracar a ciudadanos, que deberían contar con la protección policial.

Hay cosas que no tiene ni pies ni cabeza ya que mientras se quiere promover el turismo regional, no tenemos capacidad para garantizarles a los ciudadanos su seguridad frente a un creciente e indetenible delincuencia que  parece no tener control.  

Los lugares públicos como parques y monumentos históricos deben ser debidamente protegidos por las autoridades ya que constituyen un lugar donde la familia dominicana, y también los turistas que nos visitan puede recrearse, sin el temor de que alguien venga y le atraque, robe o quizás pueda maltratar o matar a uno de sus familiares.

Pienso que ese capitán al igual que como él está enterado de la peligrosidad y la situación de este lugar en las noches deben también saberlo sus superiores y en las manos de estos está resolver el problema ya que no es debido espantar a los ciudadanos en vez de garantizarle su protección ya que para eso está la Policía Nacional.

Aprovechamos la ocasión para hacerle un llamado al Jefe de la Policía Nacional mayor general José Armando Polanco Gómez para que refuerce la seguridad en la periferia del Faro a Colon, pero además que utilice de forma inteligente esta zona para atrapar peligrosos delincuentes que utilizan ese cinturón para sus fechorías.

Le recordamos a las Autoridades que los ciudadanos tenemos derecho a salir a las calles, y pararnos y visitar lugares públicos pero como ya los delincuentes ha tomado el país, ellos están en el deber, la obligación de desinfectar esos lugares de la peste delincuencial, para que las personas que trabajamos y pagamos impuestos podamos disfrutar de la belleza de nuestro país que incluye este monumento como el Faro a Colon y otros que están diseminado por todo el territorio nacional de la República Dominicana.

Deben sacar los delincuentes de las calles para que las familias dominicanas, puedan disfrutar y recrearse sin el terror delincuencia que ha tomado al país, y la Policía Nacional es la principal barrera de contención para detener el crimen,  por lo que deben ser más efectivos en el patrullajes y la vigilancia.

Pienso que es oportuno para  la Policía Nacional aprovechar la inyección de los 500 millones en su presupuesto para tomar correctivos en este y otros problemas que siguen latente y que por falta de recurso unos y otros por dejadez, no se han solucionado lo que ha provocado este aumento de las acciones delincuenciales en todo el país.

La impresión en la población es que la policía está floja por un lado y la otra es que una parte de esa institución está al servicio del crimen, por lo que mucho uniformado reciben sumas como pago de la protección de delincuentes conocidos que a pesar de que son identificados en muchos delitos nunca son apresados.

Pero además andan como chivo sin ley por todas partes en motores hasta sin luz, como forma de no ser detectado y poder sorprender a los ciudadanos que al no ver la luz cuando se viene a dar cuenta ya tiene a los ladrones encima.

Pero así como todo el mundo sabe ese patrón delincuencial también los policías lo saben , por lo que no se explica como esa gente anda armadas, sin que nadie los puede detener y solo se escucha cuando salen a gran velocidad después de atracar a los ciudadanos.

Al señor Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez que ha dado muestra de que realmente quiere cambiar lo que está mal, aquí tiene un humilde aporte ya que también los medios de comunicación y especialmente los comunicadores deben aportar su granito de arena para ayudar a cambiar lo que está mal denunciando de forma responsable estas cosas, para que las autoridades se den por enteradas y tomen los correctivos de lugar.

Además deben hacer un profunda depuración dentro de las Policía Nacional, para detectar que se puede hacer cuales policías le toman dinero a los delincuentes , quienes los extorsionan pero sobre todos cuales son los que tiene una verdadera vocación policial, y no simplemente utilizar el prestigio y la autoridad que da el uniforme para hacer de este un negocio particular en vez de ser un centinela para el cumplimiento y hacer cumplir las leyes y sobre todo la Constitución donde señala la protección de vida y propiedades por esta institución que en la práctica no lo está haciendo de forma efectiva y profesional.

Debemos para ser justo reconocer que no somos enemigos de la Policía Nacional, sino de los delincuentes que se han infiltrado y tienen ese uniforme, ya que dentro de ella hay muchos hombres y mujeres honestos pero los malos tiene desacreditada a la institución y se ha convertido en parte del problema en vez de la solución pero entre bomberos no se quieren pisar la manguera por lo que esto debe caer de instancias superiores.



Edmon Blerr dijo “lo único que el mal necesita para triunfar es que los hombre buenos, no hagan nada”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario