Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección
Nacional de Folklores (DINAFOLK), sorprendió a los transeúntes de avenidas, plazas y
parques de Santo Domingo con grupos de perico ripiao y parejas de bailes, como
parte de la celebración del “Día
Nacional del Merengue.
Desde
tempranas horas de la mañana, los grupos de bailes exhibieron la
cadencia y expresividad del merengue folklórico o “perico ripiao”, para el deleite
de los caminantes, choferes y empleados que se trasladaban a sus puestos
laborales.
Decenas
de personas disfrutaron de la música y
el baile típico dominicano en el Parque Enriquillo, Parque Papa Juan
Pablo II, de la Av. Venezuela, Bulevar de la 27 de Febrero y Plaza Güibia.
Como
parte de esta celebración nacional, DINAFOLK
también rindió homenaje, incluyendo sus fotos en la Galería del Merengue de esa
entidad, a tres figuras que han hecho historia en el merengue dominicano: Ramón Orlando Valoy, Dionis Fernández y don Radhamés Reyes Alfau, (fallecido), autor
de la legendaria pieza “La maricutana”.
Con
esta iniciativa, la institución les recuerda a los dominicanos la importancia
del merengue, música que más identifica al dominicano, nacional e internacionalmente.
En ese sentido, Edis Sánchez, encargado de la Dirección Nacional del Folklores,
dijo que tiene proyectos, el próximo año,
para fortalecer el merengue y así mejorar su presencia en los eventos
nacionales y los medios de comunicación.
“Tenemos planeado que el merengue tenga presencia en todo los espacios y como
el merengue los dominicanos lo llevamos en la sangre, solo tenemos que avivarlo con una difusión en todos los niveles para
que la gente vuelva a sus raíces y los jóvenes retornen a saborear lo rico que
es nuestro merengue”.
Expresó
que la entidad a su cargo, en asociación
con el defensor del merengue, Américo Mejía Lama, y Chaljub Mejía,
realizará eventos y talleres de apreciación para despertar el interés de la
nueva generación.
De igual forma, exhortó a los jóvenes
prestarle más atención a sus raíces musicales, “después de nuestros símbolos patrios lo mas identitario de nuestra
nación es el merengue, en ese sentido deben preocuparse por conocerlo,
aprenderlo y difundirlo”.
La escogencia de esta fecha, explicó Sánchez, es para honrar que, un día
como hoy en 1854, fue publicado en el periódico El Oasis el vocablo merengue
para designar la pieza musical tocada con güira, tambora y acordeón.
.jpg)
Arriba el merengue. Dios bendiga mi tierra
ResponderBorrarhttp://www.corourbano.com/