Medios digitales disponible

martes, 14 de agosto de 2012

Los nuevos mandos militares del presidente Danilo Medina

Por Ricardo Rojas Vicioso. 

El presidente Danilo Medina este 16 de agosto asumirá su primer mandato constitucional, y con el deberá hacerse acompañar de un equipo de hombres y mujeres dignos y honorables que le garanticen una excelente gestión durante esos cuatro años.


Pero hay un sector muy importante en esta nueva etapa del gobierno del PLD a la cual se debe prestar una atención muy especial, lo representa las FUERZAS ARMADAS.

Por tal razón se esperan cambios muy significativos  en el aparato militar de la República Dominicana, pero sobre todo que el presidente se hará acompañar durante su viaje de cuatro años por los militares de su confianza, pero también, de aquellos que durante su trayectoria especialmente estos últimos ochos años  haya sido exitosos en sus respetivas funciones.



Este 16 de agosto el actual ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín V. Pérez Feliz cumple  sus dos años en ese ministerio, y sumado a los dos que estuvo en la Jefatura del Ejército Nacional se puede decir que ha tenido una exitosa carrera estos últimos cuatro años.

Hasta última horas se espera que sea relevado por el vicealmirante Sigfrido A. Pared Pérez quien ocupó esta posición anteriormente con mucho éxito, por lo que su llegada se espera por minutos a ese importante Ministerio de las Fuerzas Armadas.

A pesar de que los Jefes del Ejército Nacional, y la Fuerza Aérea Dominicana, mayores generales Pedro Ant. Cáceres Chestaro, y Gilberto Delgado Valdez arribarán a su primer año este 16 de agosto, y  se rumoraba que serian confirmados por un año, en sus puestos, cambios de última hora, dicen que  no será así.

Para la Fuerza Aérea Dominicana, podría ser designado el general de brigada Ramón Hernández y Hernández, que relevaría al mayor general Gilberto Delgado Valdez, quien dicho sea de paso en el tiempo que tiene frente a la Jefatura de la FAD ha sido muy fructífero.

Mientras que en la Jefatura del Ejército Nacional, podría ser sustituido el mayor general Pedro Cáceres Chestaro, por el general de brigada Napoleón Terrero quien ocupa la seguridad de la Junta Central Electoral.

Ya queda poco tiempo para cambiar las cosas y esos decretos deben estar ya confeccionados y requeté chequeados, por el o los asesores militares de Danilo Medina.

El Cuerpo de Ayudantes Militares será ocupado por el coronel Adán Cáceres Silvestres un excelente y profesional militar con una hoja de servicio intachable, un militar impoluto que dignifica su presencia al lado de presidente Danilo Medina.

Cáceres Silvestre es uno de los militares más prestigioso con los que cuenta las Fuerzas Armadas en este momento, un hombre con creencias cristianas, por más de 20 años, y veterano de la guerra Tormenta del Desierto, fue con el primero grupo de la Fuerza Tarea Quisqueya, fungió como oficial de comunicaciones.

Es un hombre que se caracteriza por se incorruptible, durante el tiempo que estuvo en el Aeropuerto Las América como encargado de Migración, desarrolló una excelente función desarticulando los intentos de salidas y entradas de ilegales, pero sobre todo desmanteló las bandas que se dedicaba a sacar personas de forma ilegal por esa terminal.

Mientras que la Presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas, podría ser ocupada por el general de brigada Matos de la Cruz, también de la línea de Cáceres Silvestre, militar correcto e incorruptible quien relevaría al mayor general Rosado Mateo, que podría ocupar otra posición importante por el excelente trabajo realizado en  el organismo antidrogas.

La Marina de Guerra, es un secreto a voces ocupará esa importante Jefatura de Estado Mayor  un marino de la entera confianza del futuro ministro Sigfrido Pared Pérez; el Jefe de la Seguridad del Senado contralmirante Julio Bergè Barján, en sustitución del vicealmirante Nicolás Cabrera Arias.

El contralmirante Bergè Barján, tiene además una serie de compañeros marinos muy bien preparados  como Wilfredo Ortiz Báez, Luis Rafael Lee Ballester, Ramón Betances Hernández, Edwin Dominici Rosario excelentes candidatos potenciales  también para la Marina de Guerra u otras posiciones importantes.

Mientras que el vicealmirante Homero L Lajara Solà se rumora por debajo por un lado  para que vuelva a la Marina de Guerra, otros para el Ministerio de las Fuerzas Armadas que de suceder esta ultima el candidato para la Marina de Guerra seria automáticamente, el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester.

Es importante señalar que durante la exitosa jefatura del vicealmirante Lajara Solà se hizo acompañar por Lee Ballester en la Subjefatura y del contralmirante Ramón Betances Hernández como Inspector General, quienes desarrollaron una triunfante gestión y el brillo y honorabilidad que retomó la Marina de Guerra fue fruto de un gran  trabajo en equipo ejecutados  por estos dignos marinos dominicanos.

Es significativo que el próximo presidente Danilo Medina pueda tomar en cuenta a los mejores hombres de nuestras Fuerzas Armadas, evaluando su desempeño, preparación y sobre todo también su comportamiento, éticos y morales para su incipiente gobierno.

Debe utilizar la gente que resuelve problemas, no aquellos que se convierten en parte del problema, aquellos que aportan  soluciones a  los problemas, esos al final son los importantes. Los militares tiene un deben que cumplir,  no importa que te caiga bien o mal sino que cumplan con las misiones y deberes que las Fuerzas Armadas y la  Patria pone sobre  sus hombros.

Estos cambios son muy importantes y sumado a  la futura reducción de 300 a 40 generales en las Fuerzas Armadas deberán, optar por que se queden los mejores aquellos que hagan honor, no solo a su nombre, sino a su rango, institución, pero lo màs importante a la patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario