Medios digitales disponible

domingo, 17 de junio de 2012

Cáceres Chestaro Un jefe con el pensamiento y el corazón en su institución y sus soldados

Perfiles militares:



Por Ricardo Rojas Vicioso.

La población  recibió la notica por los medios de comunicación de la visita del Jefe del Ejército Nacional, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a dos soldados que fueron heridos durante las protestas en Salcedo.

Además de llenar de satisfacción a esos soldados que fueron a Salcedo, a cumplir una misión como militares independientemente de quien tiene la razón, llena de mucho orgullo, no solo a los militares y sus familias, sino que también a sus amigos y los demás soldados por un gesto de solidaridad, humanidad y fraternidad de su comandante.

Chestaro es un jefe muy joven, pero con una gran capacidad y madures como militar que durante toda su vida castrense, nunca ha estado sin funciones, gracias a que donde le ha tocado comandar lo ha hecho con profesionalidad, siempre apegado al respeto de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, pero también a los conceptos de ética y moral pero sobre todo su capacidad.

Antes de llegar a esa importante Jefatura del Ejército Nacional, estuvo en posiciones muy importantes que le hicieron consolidar su preparación militar con la práctica poniendo en cada una su sapiencia como soldado, pero también su sentido común manejándose en situaciones difíciles con mucha inteligencia.

Un hombre sencillo nació en las entrañas de nuestro país, Bonao donde la gente es muy buena y laboriosa ya que eso es lo que nuestros padres, abuelos enseñaban, una persona muy solidaria y amigo de los amigos que las posiciones por importantes que sean, no deja que se le suba a la cabeza.

Tiene más de 30 años en las Fuerzas Armadas y se ha ganado el cariño y consideración de militares y no miliares aunque casi nunca quiere admitir, esa realidad por ser un hombre, soldado,  y ser humanos muy sencillo.

Pero si ha hecho una sola cosas desde que entro a la vida militar cumplir con su deber, de forma clara, un hombre incorruptible que es ejemplo de trabajo dentro de la seriedad que al militar la gente común le exige como paradigma dentro de la sociedad.

Se que este escrito cuando él lo vea no le gustará ya que no es partidario que se tome en cuenta su personas para hablar cosas positiva, no le gusta brillar y hasta ahora ha estado desempeñando una jefatura con poca incidencia en los medios de comunicación por que no le gusta el protagonismo, siempre quiere que sus superiores tengan conocimientos de sus ejecutorias y se las informa de forma escrita como dicen los militares por la vía.

Durante mucho tiempo  más de 12 años como reportero que cubro fuentes militares, he estado siempre de cuando en cuando cerca del mayor general Cáceres Chestaro, en los variados mando que le ha tocado dirigir indagando informaciones o cubriendo actividades propias de esas instituciones, por lo que tengo elementos de juicio para hablar de este militar y de muchos otros.

Ha sido director de la Academia Batalla de las Carreras, director del Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA (J-2) director del Guardia Presidencial, Jefe de seguridad de la Junta Central Electoral, Politur, director de Planes y Operaciones (J-3), así como una gran parte de comandos en el interior del país entre otros.

En todas dejo una huella imborrable de eficiencia, excelentes ejecutorias, en las que depositó su capacidad e inteligencia, como militar y persona por lo que a su salida las cosas quedaban mejor de las que encontró a su llegada.

Pero Chestaro tiene una especial valoración porque representa la parte sana, dada sus raíces rurales, solidario, humanitario y dispuestos en todo momento a cooperar con las mejores causas, todas las características  buenas  que identifican,  el humilde hombre de campo y sus particulares de trabajador incansables desde antes de que salga el sol.

Es un hombre que es amigo del amigo al cual acepta con sus virtudes y defectos siempre y cuando no haga lo malo, es una persona muy especial de la cual siempre tendrás un saludo afectuoso, no importa la posición que obtente el cree en la amistad cuando esta es sincera y no le perjudique o choque en su funciones.

El cumplir con las misiones que el Estado le pone en sus hombros de forma profesional, es su norte, por lo que nunca hasta ahora ha sido cuestionada una gestión donde ha pasado Cáceres Chestaro.
Es un hombre obediente a los mandos militares y sobre todo confiable, ya que no hay misión que se ponga en sus manos que no ejecute de forma profesional, y en eso si es muy orgulloso.

Si me tocara ir a una guerra y Cáceres Chestaro estuviera cubriéndome la espalda,  me sentiría muy seguro, por que mi espalda estaría  muy bien asegurada.

Además es un hombre enemigo de las cosas malas, por lo que los tentáculos, de la delincuencia, corrupción, narcotráfico, ni el grupismo nunca han podido llegarle, su vocación de servicio como militar, lo coloca por encima de todo esos males, un general de la República Dominicana  que para él solo cuenta trabajar por los mejores intereses de la Patria.

Actualmente más de dos centenares de oficiales que pasaron por sus manos como instructor, quienes compartieron momentos importantes, puede avalar muchas de las cosas que digo y que no me dejan mentir.

Hoy como jefe del glorioso Ejercito Nacional, su presencia allí dignifica esa institución, en la cual fue designado el 16 de agosto del año 2011 y que este próximo agosto cumplirá su primera año, para muchos a llenado las expectativas de una mayoría  que siempre anhelo  dentro de los que me incluyo,  que un militar de su categoría, y dotes pueda poner en práctica todos sus conocimientos y devolverle a su institución parte de los que ella le dio desde esa importante posición como jefe de Estado Mayor.

Este jefe de estado mayor está desarrollando una gestión con su pensamiento, los oídos y el corazón, en su institución y  sus soldados, buscando precisamente mejorar su situación y aportando de su conocimientos lo mejor para que el glorioso Ejercito Nacional, siga como una de las principales instituciones de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

Por todo lo antes expuesto queremos desearle al mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, mucho éxito en sus primer año de Jefatura y que siga cosechando éxitos en esta y las demás designaciones que el destino le ponga en sus hombros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario