Medios digitales disponible

jueves, 29 de septiembre de 2011

ITLA y CIPAF suscriben acuerdo para promover mayor representación femenina en carreras de tecnología

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) suscribieron un convenio de colaboración para promover una mayor representación femenina dentro de la matrícula de la academia tecnológica.

El acuerdo fue firmado entre el rector del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez y la directora de CIPAF, licenciada Magaly Pineda, quienes explicaron que este convenio está basado en la mutua comprensión de la existencia en el país de una brecha digital de género, que se expresa en una limitada participación de las mujeres en la formación y el empleo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Tavárez y Pineda manifestaron que es importante superar dicha brecha, para alcanzar objetivos comunes de desarrollo justo, equitativo y sostenible, incluyendo la reducción de la pobreza, las desigualdades y la exclusión social. Este acuerdo se enmarca dentro del Proyecto Género y TIC, que ejecuta CIPAF con el apoyo de ONU Mujeres.

El acuerdo también incluye, entre otras actividades, capacitar al personal administrativo y docente del ITLA, para que perciban la importancia de impulsar acciones afirmativas a favor de la incorporación de las adolescentes y mujeres a la formación en TIC, así como cooperar con las investigaciones y el levantamiento de información necesarias, para determinar las mejores vías de atraer más mujeres al ITLA.

Un diagnóstico recientemente realizado por el CIPAF mostró que las féminas tienen tasas de participación que no sobrepasan el 32% de las personas matriculadas en carreras de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), lo que de no modificarse dificultará el que las mujeres puedan mejorar su inserción laboral y acceder a empleos productivos en este sector, el  de mayor crecimiento en la economía dominicana.

Durante el convenio de colaboración, que tendrá una vigencia inicial de un año, se impulsarán también campañas promocionales dirigidas a estudiantes de secundaria y mujeres jóvenes en general, con la finalidad de atraerlas a cursar carreras de punta y alta empleabilidad  que ofrece el ITLA como Desarrollo de Software, Redes de la Información, Mecatrónica, Multimedia y Manufactura Automatizada.

 El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) es una organización no gubernamental de larga tradición, en la lucha por los derechos de las niñas y las mujeres. ITLA es una institución técnica de estudios superiores, especializada en la capacitación de carreras tecnológicas.
Departamento de  Comunicación ITLA/CIPAF
29 de Septiembre de 2011

PALABRAS DE MAGALY PINEDA EN EL ACTO DE FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL ITLA Y EL CIPAF
 “El reto…… no consiste en que las mujeres empiecen a comportarse como los hombres. El objetivo es hacer posible que utilicen las tecnologías al mismo nivel y con la misma destreza que los hombres y que ocupen puestos similares a ellos, como diseñadores de sistemas, gestores de redes o consultores informáticos.” Cecilia Castaño.
Y es a este reto  al que el ITLA y CIPAF, con el apoyo de ONUMujeres, pretenden responder con este convenio de colaboración, que es además una alianza pionera en América Latina y el Caribe. Menos de un tercio de los más de 8,000 estudiantes que han pasado por las aulas este centro de excelencia son mujeres ,mujeres que no entran por estas puertas, siempre abiertas, no porque exista una barrera física, sino por las limitantes  que la cultura  patriarcal ha sembrado en ellas y en la sociedad en su conjunto, determinado las carreras que son o no “propias” de mujeres y  alejando en base a pre-juicios y estereotipos a las niñas y a las jóvenes del quehacer científico ,de las matemáticas ,de las ingenierías y las tecnologías y contribuyendo, en consecuencia ,a un empobrecimiento del  capital humano del país.
El ITLA surgió y se mantiene como un centro de excelencia, hoy con este convenio, reafirma su propósito de ser también un centro donde la equidad y la igualdad entre los géneros es una realidad. Agradecemos al ing. José Armando Tavares, la apertura y el entusiasmo que mostró desde que, con lentes de género, analizamos la matrícula del  ITLA  y confirmamos los límites de la  participación femenina.
Límites que debo destacar no se dan en los niveles  dirigenciales de este centro, donde las mujeres, están excelente y ampliamente representadas. Ahora queremos que pase  igual en las aulas, en las carreras de software y de mecatrónica y estamos confiadas, que lo lograremos porque este convenio responde a la justa idea de que:”las mujeres necesitan, no sólo igualdad de oportunidades, sino también igualdad de acceso a las oportunidades y la posibilidad de aprovechar plenamente las mismas”.
 
--
Nurys X. Paulino P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario