Con la participación de la Dirección General de Migración.
Se tienen informes de inteligencia de que los traficantes de personas pretenden aprovechar las festividades de la Virgen de la Altagracia para “hacer su agosto”, transportando ilegales que luego se quedarían en zonas como Bávaro, Punta Cana y Santiago.
Estas acciones se llevarán a cabo en las respectivas áreas de responsabilidad del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, la Marina de Guerra, los Comandos Conjuntos, el CESFRONT y las agencias de inteligencia (DNI, J-2, G-2, M-2, A-2 y el DINTEL de la PN). En esta ocasión se tratará de ser más efectivos determinado perfiles de los traficantes, tanto por la cantidad de ilegales que transporten, como por los antecedentes de los chóferes, entre otros aspectos, producto de los esfuerzos que se han hecho de manera conjunta para recabar y procesar información que busque la detección primeramente de los traficantes de inmigrantes ilegales y los canales que utilizan para transportarse a zonas como Bávaro y Punta Cana, por lo que en el día de hoy se proseguirán las acciones que incluirán las paradas de autobuses en todo el país y los peajes, y con para evitar la congregación y movimiento de personas extranjeras procedentes de Haití, sin la documentación correspondiente y violando el Cordón Sanitario establecido por las autoridades.
Los inspectores de la Dirección General de Migración actuarán en virtud de la Ley, sobre aquellos de nuevo ingreso que no posean la documentación correspondiente, y se ocuparan las matriculas y vehículos que se compruebe están en el tráfico y trata de personas, cuyos choferes serán conducidos junto a los mismos a las oficinas locales de la Dirección General de Migración más cercana para los fines de Ley correspondiente, a fin de viabilizar el cumplimiento del marco legal vigente que regula los flujos migratorios en el territorio Nacional.
Estas operaciones se enmarcan dentro de las actividades que están ejecutando las Fuerzas Armadas, derivadas de la Directiva No. 19-2010, con el propósito del disuadir y prevenir el trasiego de ilegales y mercancías provenientes de Haití, mientras esté en vigencia la alerta sanitaria por la presencia del Cólera.
El personal militar empeñado en estas operaciones ha sido instruido para que actúen
apegados a las reglas universales de los Derechos Humanos y cumpliendo cabalmente con las reglas de actuación en el manejo de las armas de fuego.
Al poner en marcha este operativo, el Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, E.N. (DEM), interpreta las intenciones del Señor Presidente Leonel Fernández Reyna, de dar respuesta rápida y efectiva, para evitar la propagación de la epidemia del cólera para que continúe sin extenderse en el país.
19-01-2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario