Medios digitales disponible

martes, 22 de junio de 2010

Mayor General piloto Carlos R. Altuna Tezanos, Jefe de la FAD, participa en la 50 CONFERENCIA DE JEFES DE FUERZAS AÉREAS AMERICANAS (CONJEFAMER).




En la ciudad de Washington se celebró las bodas de oro del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), donde el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Piloto Carlos Rafael Altuna Tezanos, desempeño las funciones de Delegado Representante de todos los Comandantes y Jefes de Fuerzas Aéreas del continente americano.

Esta conferencia cumplió 50 años de vida institucional, es una organización voluntaria y apolítica que reúne a todas las Fuerzas Aéreas de las Américas, bajo un espíritu de cooperación profesional y confianza mutua, en la cual se valora cada opinión y donde sus propuesta tienen igualdad de condiciones, donde la rotación protocolar ha creado una sinergia proactiva de soluciones ante las amenazas a la seguridad, defensa y desarrollo de nuestros países.

La misma estuvo presidida por el General Norton A. Schwartz, Jefe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica, donde asistieron 18 Jefes y Comandantes de las Américas, así como países observadores e invitados especiales. Esta reunión se efectuó del 11 al 18 del presente mes en la Capital Norteamericana. El Mayor General Altuna junto al General Schwartz, presidieron todos los actos correspondientes a esta celebración, donde en su discurso de clausura, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana resalto: “El futuro promisorio para nuestras Fuerzas Aéreas y nuestras respectivas naciones, esperando que el compromiso contraído a lo largo de estos 50 años, fundamentado en un espíritu de integración, confianza mutua y cooperación interinstitucional, sirvan de garantía al bienestar y tranquilidad de los pueblos de América ante las amenazas que nos depara el futuro”.

En su discurso de clausura resalto la importancia del “Ejercicio de Cooperación I” a ejecutarse en el mes de Octubre del presente año, en Puerto Montt-Chile, donde las fuerzas aéreas americanas ejecutaran una operación simulada del tipo catástrofe natural, donde utilizaran las capacidades del poder aéreo en misiones de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica, entre otras misiones, en virtud a lo ocurrido recientemente en las Repúblicas de Haití y Chile.




El General Altuna además enfatizó: “Estas catástrofes, ratifican que nuestros esfuerzos conjuntos no han sido en vano, que nuestra visión esta orientada en la dirección correcta, y que nuestra vocación al trabajo en equipo es un compromiso irrenunciable en favor de la defensa y seguridad de nuestros pueblos. Es necesario que continuemos valorando el fortalecimiento de la cooperación, estableciendo mecanismos de apoyo solidario, potenciando la participación de cada una de nuestras Fuerzas Aéreas, dentro de un ambiente de confianza mutua que nos permita ser, cada día más unidos y más aliados”.


En esta quincuagésima reunión del SICOFAA, a la Fuerza Aérea Dominicana le correspondió la distinción de representar junto al país anfitrión a todas las fuerzas aéreas del continente americano, privilegio que volverá a corresponderle a la institución dentro de 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario