
Trípoli, 8 feb (EFE).- El líder libio, Muamar el Gadafi, tiene intención de visitar EEUU este año o, como muy tarde, a comienzos del próximo para intervenir ante la Asamblea General de la ONU y entrevistarse con el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, informaron hoy fuentes libias.
Gadafi quiere abrir una nueva fase en las relaciones de Libia con Estados Unidos, según las mismas fuentes, que indicaron que la diplomacia del país magrebí esta organizando los preparativos de la visita, que incluirá también reuniones con miembros del Congreso estadounidense.
Durante su gira por España, Portugal y Francia en 2007, Gadafi mostró por primera vez su deseo de visitar Estados Unidos.
El pasado viernes Obama remitió una carta al líder libio en la que expresaba su voluntad de trabajar conjuntamente para construir "un mundo seguro basado en la paz y la amistad", según la agencia oficial libia Jana.
La carta respondía a otra enviada por Gadafi con motivo de su elección como presidente estadounidense.
"Estoy convencido que durante los próximos cuatro años podremos trabajar juntos en un espíritu de paz y amistad para construir un mundo más seguro y aspiro a desarrollar buenas relaciones entre nuestros dos países", escribió Obama, según Jana.
Gadafi, que acaba de ser elegido presidente anual de la Unión Africana (UA), declaró en la cumbre de la organización en Adis Abeba que defendería ante la Asamblea General de la ONU el derecho de África a contar con un miembro permanente en el Consejo de Seguridad.
El líder libio se encuentra desde el viernes de visita en Eritrea, donde intenta ejercer de mediador en el conflicto entre este país y la vecina Etiopía.
Asimismo, también persigue en Asmara aproximar las posturas entre el presidente de Eritrea, Issayas Afewerki, y el nuevo jefe de Estado de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed.
El Ministerio de Asuntos Exteriores eritreo dijo el viernes que su país no reconoce al nuevo presidente somalí. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario