Medios digitales disponible

viernes, 13 de febrero de 2009

Combustibles mantienen precio y GLP baja un peso


Santo Domingo R.D. La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso una rebaja de un peso al galón de gas licuado de petróleo y mantendrá congelados los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el avtur y el kerosene. La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que los precios de las gasolinas y de algunos productos destilados estuvieron en aumento en los mercados de referencias para el país, según los reportes de precios internacionales PLATTS y OPIS LPG, que especifican las variaciones de precios registradas específicamente durante los tres primeros días de esta semana.

De ahí que durante la semana del sábado 14 al viernes 20 de febrero el galón de Gasolina Premium se mantendrá en RD$122.60 y el de Gasolina Regular en RD$112.40, tal y como se cotizara la semana pasada.

El galón de Gasoil Regular se mantendrá en RD$100.00 y el de Gasoil Premium en RD$105.00, mientras que el galón de Avtur seguirá costando RD$75.01 y el de Kerosene RD$90.10.

En cambio, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$55.65 para una baja de RD$1.00.

Según la Dirección de Comunicaciones, la gasolina presentó alzas sobre los valores del destilado debido sobre todo a la presión de compra sobre un plazo de previsión de la tubería colonial, en la costa oeste del Golfo de los E.U.

Las refinerías de la costa del golfo han estado con menos producción de gasolina y aceite residual, han dicho las fuentes dijeron.

Indica que, en lo que concierne a los inventarios de gasolina en Estados Unidos, la publicación cita que disminuyeron en 2,6 millones de barriles (un 1,2 por ciento) situándose en 217,6 millones, frente a los 220,2 millones de la semana precedente.

Agrega, asimismo, que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 81,6 por ciento de su capacidad, comparado con 83,5 por ciento de la semana anterior.

"El más reciente dato de la EIA refleja lo que está ocurriendo en la economía: las refinerías no están incrementando su capacidad y están reduciendo su producción de gasolina y de otros productos debido a la pobre demanda", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading de Chicago.

La demanda total de gasolina en Estados Unidos durante las recientes cuatro semanas fue de 8,83 millones de barriles por día, por encima un marginal 0,1 por ciento desde un año atrás, continuando una tendencia reciente que muestra una mejoría lenta pero gradual de requerimientos de combustible de motor.

La Dirección de Comunicaciones informa que la tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.68, utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario